Programa de protección

El Programa de protección se enmarca en la perspectiva de derechos humanos para lo cual asume enfoques diferenciales de género, etnia, grupos etarios, espacios territoriales y de discapacidad. Su objetivo fundamental es promover el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos por parte de ellos y ellas mismas, de sus familias, cuidadores, comunidades, autoridades y entidades territoriales (agentes institucionales), y de los socios estratégicos y entidades operadoras del Programa, responsables de la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes regiones del país.

Restablecimiento de derechos

El restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se entiende como el conjunto de actuaciones administrativas que la entidad competente debe desarrollar para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos con Derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los que le han sido vulnerados dentro del contexto de la protección integral y los principios de prevalencia, interés superior, perspectiva de género, exigibilidad de derechos, enfoque diferencial y corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

El restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes es responsabilidad del Estado en su conjunto, quien lo asume a través de las autoridades públicas institucionales y comunitarias (Autoridades Tradicionales).

Cuando un niño, niña o adolescente se encuentre en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, deberá ser conducido sin excepción y de manera inmediata ante la  Policía,  Defensoría de Familia, Comisaría de Familia, Inspector de Policía,  Personería Municipal o Distrital, y Autoridades Tradicionales Indígenas, Afro Colombianas, Raizales o Rom, según el caso. Dichas autoridades tienen el deber de asegurar que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar  (SNBF), garantice la vinculación de los niños, las niñas y los adolescentes a los servicios sociales.

Cualquier persona, puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes, salvo las excepciones consagradas en las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incoar acciones judiciales o procedimientos administrativos.

Ingreso al proceso administrativo de restablecimiento de derechos

Formas de ingreso

Los niños, las niñas y los adolescentes ingresan al proceso administrativo de restablecimiento de derechos con el fin de que la autoridad competente prevenga, proteja, garantice y restablezca sus derechos, a partir de denuncia, oficio, información o solicitud originada por:

  • Autoridades públicas, nacionales o extranjeras
  • Autoridades Tradicionales  de las Comunidades Indígenas, Afrocolombianas, Raizales, Rom, nacionales o extranjeras.
  • Particulares nacionales o extranjeros
  • Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales nacionales o extranjeras.
  • Los padres.
  • Los familiares
  • Los mismos niños, niñas o adolescentes,
  • Autoridades Centrales o Intermediarias en ejecución de Convenios o Tratados Internacionales ratificados por Colombia.

Motivo de ingreso

  • Por condiciones de Inobservancia
  • Por condiciones de  Amenaza
  • Por condiciones de Vulneración

Las modalidades de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos están directamente relacionadas con los derechos a garantizar, proteger y restituir contenidos en los artículos 17 al 37 del Código de la Infancia y la Adolescencia, además  de los consagrados en la Constitución Política, las Leyes y los Tratados y Convenios Internacionales ratificados y en vigor para Colombia.

La inobservancia del derecho

La inobservancia del derecho consiste en el incumplimiento, omisión o negación de acceso a un servicio, o de los deberes y responsabilidades ineludibles que tienen las autoridades administrativas, judiciales, tradicionales nacionales o extranjeras, actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), sociedad civil y personas naturales nacionales o extranjeras, de garantizar, permitir o procurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio colombiano o fuera de él.

La amenaza

La amenaza consiste en toda situación de inminente peligro o de riesgo para el ejercicio de los derechos de  todos los niños, las niñas o los adolescentes.

La vulneración

Vulneración es la situación de  daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.