Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden adoptar un bebe?

  • Las personas solteras.
  • Los cónyuges conjuntamente (personas con matrimonio vigente).
  • Los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años. Este término se contará a partir de la sentencia de divorcio, si con respecto a quienes conforman la pareja o a uno de ellos, hubiera estado vigente un vínculo matrimonial anterior.

¿Cuánto cuesta adoptar bebe?

El proceso de adopción en Colombia es de total gratuidad. Los costos que se asumen son administrativos, en el proceso de preparación para la adopción, como puede verificarse en la página web del ICBF, y para todas las IAPAS.

¿Las personas solas pueden adoptar?

Si, las personas solteras pueden adoptar siendo mayores de 25 años.

¿Las mamás que entregan sus hijos saben para donde se los llevaron y a quien se los dieron en adopción?

No, ellas no tienen esta información. Cuando el niño es decretado en adoptabilidad, después de un debido proceso de ley, ejercido en su totalidad por el defensor de familia adscrito al ICBF, la madre o representante legal del niño, pierde los derechos sobre el niño/a o adolescente.

¿Por qué no nos dan bebés a los mayores de 40, 50 años, si también tenemos derecho a criar un recién nacido?

Porque en la lógica cronológica debemos pensar en el niño/a o adolescente primero y luego en las familias. Cronológicamente los niños tienen derecho a tener primero unos papás, antes que unos abuelos.

¿Hay que ser millonario para adoptar?

No hay que ser millonario. Hay que cumplir con las idoneidades que requiere la ley según el lineamiento. (Física, Mental, Moral y Social).

¿Por qué ponen tantos requisitos sabiendo que hay tantos niños en las calles?

Los requisitos son alcanzables en la ley, lo que puede perturbar un poco el proceso son los tiempos de espera, ya que lo más importante es evitar al máximo que el niño/a o adolescente sea separado de su núcleo familiar bilógico y el defensor de familia debe agotar todas las instancias antes de tomar la decisión de que estos puedan ser adoptados.